jueves, 17 de diciembre de 2015

RESUMEN

PROGRAMACION LINEAL


INDICE.
MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES.
DETERMINISTICOS.
1.-Optimización  no lineal.
2.-Métodos clásicos.
3.-Métodos de búsqueda.
4.-Programación no lineal.
5.-Optimización lineal.
6.-Programación lineal.
7.-Transporte y asignación.
8.-Programación entera y binaria.
9.-Redes.
HÍBRIDOS.
1.-Programación dinámica.
2.-Inventarios.
3.-Simulación PERT/CPM.
4.-Heurísticos.
ESTOCASTICOS.
1.-Programación estocástico.
2.-Colas.
3.-Procesos estocásticos.
4.-Teorías de decisión.
5.-Juegos.
                                    INTRODUCCIÓN


Este trabajo se lleva acabo los modelos de investigación de operaciones se trata acerca de las informaciones sobres los temas de, programación lineal, programación no lineal, muestra acerca de estos temas de cómo se debe llevar acabo, dependiendo el tiempo lo podemos hacer practicar, saber reglas de cómo está su estructura, es dar un poco de información uno mismo.

 DETERMINISTICOS.
OPTIMIZACION  NO LINEAL.
Se presentan y utilizan condiciones necesarias y suficientes para encontrar de forma explícita la solución o soluciones de un problema de optimización de tipo general.
El problema de optimización PPNL es encontrar los óptimos (máximos
y/o mínimos) de la función (x) no sobre todo el conjunto donde está definida, sino sobre el conjunto factible Ω de los puntos que cumplen todas las restricciones.
En otro caso (o bien o bien son distintos de 0) el problema se dice de optimización con restricciones y a sus extremos, ya sean locales o globales, se les conoce como extremos condicionados, para distinguirlos de los extremos de los problemas sin restricciones.
METODOS CLASICOS.
La investigación de operaciones puede definirse como un método de resolución de problemas, la cual brinda las herramientas suficientes para que con base en abstracciones de la realidad se puedan generar y resolver modelos matemáticos con el objetivo de elaborar un análisis y concluir de los mismos para así poder sustentar cuantitativamente las decisiones que se tomen respecto a la situación problema.
Otra de las muchas definiciones que de la investigación de operaciones se encuentran es la siguiente:
"La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda organización." 
“Un elemento principal de la investigación de operaciones es el modelado matemático. Aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final”
                            METODOS DE BUSQUEDA.
Es aquel que está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructura de datos; por ejemplo, ubicar el registro correspondiente a cierta persona en una base de datos, o el mejor movimiento en una partida de ajedrez.
Elementos necesarios en una búsqueda: log2(n) donde n = elementos de la búsqueda
Ejemplo: log2 (1.000.000) ≈ 20.Búsqueda secuencial. Se utiliza cuando el vector no está ordenado o no puede ser ordenado previamente. Consiste en buscar el elemento comparándolo secuencialmente (de ahí su nombre) con cada elemento del vector hasta encontrarlo, o hasta que se llegue al final. La existencia se puede asegurar cuando el elemento es localizado, pero no podemos asegurar la no existencia hasta no haber analizado todos los elementos del vector.
Datos de entrada:
Vec: vector en el que se desea buscar el dato. 
Tam: tamaño del vector. Los subíndices válidos van desde 0 hasta tam-1 Inclusive. Puede representarse así: vec [0...tam) o vec [0...tam-1].
Dato: elemento que se quiere buscar.
 
Variables
Pos: posición actual en el vector
Pos = 0
While pos < tam:
If vec [pos] == dato: 
Retorne  verdadero y/o pos, 
Else:
Pos = pos + 1
Fin (while)
Retorne falso,
Int busquedaSimple (int vector[n], int n, int dato) {
Int i;
For (i=0; i<n; i++) {
If (dato==vector[i]) {
Return i;
Break;
    }
    }
Return
}
                                 PROGRAMACION NO LINEAL.
Un supuesto importante de programación lineal es que todas sus funciones son lineales, aunque en esencia, este supuesto se cumple en el caso de muchos problemas prácticos, con frecuencia no es así.
De manera general el problema de programación no lineal consisten encontrar  lo valores del  x.
Un modelo de programación no lineal es aquel donde las variables de decisión se expresan como funciones no lineales ya sea en la función objetivo y restricciones de un modelo de optimización.
Esta características particular de los modelos no lineales permite abordar problemas donde existen economías o deseconomias de escala o en general donde los supuestos asociados a la proporcionalidad no se cumplen.

Ejemplos de programación no lineal, existen múltiples aplicaciones típicas para modelos no lineales.  
Se busca estar a la menor distancia de los 3 principales locales de venta al público denominado A, B Y C, respectivamente.
                                    OPTIMIZACION LINEAL.
Un modelo de Optimización Matemática consiste en una función objetivo y un conjunto de restricciones en la forma de un sistema de ecuaciones o inecuaciones.
Los modelos de optimización son usados en casi todas las áreas de toma de decisiones, como en ingeniería de diseño y selección de carteras financieras de inversión.
La formulación de problemas de optimización, diseño de la estrategia óptima y herramientas de control de calidad que incluyen validación, verificación y análisis post-solución.
La optimización, también denominada programación matemática, sirve para encontrar la respuesta que proporciona el mejor resultado, la que logra mayores ganancias.
                                    PROGRAMACIÓN LINEAL.
En la actualidad es una herramienta de uso normal que ha ahorrado miles o millones de dólares o muchas compañías o negocios, incluso empresas medianas, en los distintos países industrializados del mundo; su aplicación a otros sectores de la sociedad se ha ampliado con rapidez.
El problema básico de Programación Lineal consiste en minimizar una función objetivo lineal de variables lineales continuas, sujetas a restricciones lineales. Se considera que una función es lineal si es una combinación lineal de las variables consideradas.
Una expresión estándar de un problema de Programación Lineal es: La región de factibilidad es un poliedro y al menos una solución.
Los problemas de programación lineal (PL) se tienen una función objetivo lineal y restricciones lineales.
El método predominante para la resolución de problemas de PL es el llamado método Simplex, el cual utiliza una estrategia “active set”, que en este caso implica que se recorran las aristas de la región factible, de vértice en vértice.
Sin embargo, la formulación más usual en el contexto teórico es la forma “canónica”, en que se tienen solamente restricciones de desigualdad (y condiciones de positividad de las variables).
                          
TRANSPORTE Y ASIGNACION.
Se conoce como problema de transporte, nombre que recibe porque muchas de sus aplicaciones involucran como determinar la manera óptima de transportar bienes.
Sin embargo, algunas de sus aplicaciones importantes como la programación de la producción en realidad no tienen nada que ver con el transporte.
El segundo tipo, llamado problema de asignación, incluye aplicaciones como asignación de personas a tareas.
Existen dos aplicaciones importantes de la programación lineal que son el modelo de transportes y el de asignación de recursos.
 La solución de estos modelos puede obtenerse aplicando el método simplex, se estudian algoritmos especiales para la solución de estos problemas.
EJEMPLO: Suponga que una compañía tiene m plantas de producción (i), de capacidad ai (i = 1...m) y n almacenes de distribución (j), con demanda bj (j = 1...n). El costo de transporte entre la planta i y el almacén es conocido como cij.
El problema es determinar la cantidad (xij) que debe suministrar la planta i al almacén j, de tal manera que el costo de transporte total sea mínimo. Las consideraciones de costos de producción e inventario se pueden incorporar al modelo básico.
El modelo típico tiene cuatro componentes:
·         Un conjunto de m fuentes.
·         Un conjunto de n destinos.
·         Costos de transporte entre las fuentes y los destinos.
·         Cantidades de producto para enviar entre las fuentes y los destinos.
El modelo general que representa el modelo de transporte es: Min z = S iS j cijxij.
Sujeto a:  S j xij = ai (fuentes i = 1..m)
            S i xij = bj (destinos j = 1...n)  Xij >= 0
                      PROGRAMACION ENTERA Y BINARIA.
Sin embargo una limitación importante que impide muchas otras aplicaciones es el supuesto de divisibilidad que requiere que las variables de decisión puedan tomar valores no enteros. 
EJEMPLO: Se tienen tres personas (recurso) para asignarlos a tres labores diferentes. Cada uno de ellos puede efectuar cualquiera de las tareas existentes, pero con diferente nivel de especialidad.
Por supuesto el objetivo es el de asignar a las personas de manera tal que la calificación en conjunto sea la máxima. 
También funciona para minimizar, por ejemplo, en vez de calificación podrían ser tiempos de manufactura de cualquier tipo de productos, y el objetivo sería el de minimizar el tiempo total de manufactura.
Xij = 1 si asignamos el operario i a la tarea j, de lo contrario 0 en éste orden es maximizar la calificación total al asignar los operarios a las diferentes tareas.
La calificación que se logre está en la celda B2, y es el resultado de sumar el producto de dichas variables con su respectiva calificación en la matriz de abajo.
                                             REDES.
Los problemas de optimización de redes se pueden representar en términos generales: Modelo de minimización de redes, modelo de la ruta más corta modelo del flujo máximo, modelo del flujo del costo mínimo.
Las redes de transporte, eléctricas y de comunicaciones predominan a la vida diaria. La representación de redes se utiliza de manera amplia en áreas tan diversas como producción, distribución, planeación financiera.
Modelo de redes. El modelo de minimización de redes o problema del árbol de mínima expansión tiene que ver con la determinación de los ramales que pueden unir todos los nodos de una red, tal que minimice la suma de las longitudes de los ramales escogidos.
Para crear el árbol de expansión mínima tiene las siguientes características: Se proporcionan las ligaduras potenciales y la longitud positiva para cada una si se inserta en la red. (Las medidas alternativas para la longitud de una ligadura incluyen distancia, costo y tiempo.)
Una red con n nodos requiere sólo (n-1) ligaduras para proporcionar una trayectoria entre cada par de nodos.
Las (n-1) ligaduras deben elegirse de tal manera que la red resultante formen un árbol de expansión, el problema es hallar el árbol de expansión con la longitud total mínima de sus ligaduras.
                                                 HIBRIDOS.
PROGRAMACION DINAMICA.
La programación dinámica es una técnica matemática útil para la toma de decisiones secuenciales interrelacionadas, proporciona un procedimiento sistemático para determinar las combinaciones óptimas de decisiones.
Cuando el futuro es aleatorio (parámetros estocásticos), la optimización de la esperanza matemática del valor total sólo puede llevarse a cabo en un sentido.
Si al concepto de Programación Dinámica se le une la consideración de los métodos de Ramificación y Corte, aparece el concepto de Programación Dinámica Acotada, por el cual se utilizan cotas en un esquema de Programación Dinámica, limitando el número de vértices que se pueden almacenar.
Por las propias características de la aproximación a la resolución de problemas de Programación Dinámica (analizar el problema desde el final y retroceder por el camino hacia el principio) se puede compartir la afirmación de que la Programación Matemática, además de un modo de modelar es un “modo de vida”.
                                     INVENTARIOS.
El modelo de programación lineal aplicado al manejo de inventarios en este modelo se resuelve un problema de programación  lineal inspirado en Winston (1994) para obtener los valores que minimizan la función de costos.
De manera similar, tanto los distribuidores como las tiendas deben mantener inventario de bienes disponibles para cuando los consumidores los soliciten.
 
El Sistema de Inventarios Insumos, Proveedores Almacén de insumos Administración, Productos, Control de calidad, Producción, Almacén de productos terminados, Cliente, Productos.
La idea integradora que representa su inclusión en el sistema computarizado, tomando la información necesaria para su ejecución directamente de la base de datos, se basa en que, a medida que la organización utilice intensivamente y durante un largo periodo el sistema, este recaudara más datos con los cuales las estimaciones del modelo serán cada vez más cercanas a la realidad.

SIMULACION PERT/CPM.
La simulación se clasifica en un escalón muy alto entre las técnicas que más se usan. Aún más debido a que es una herramienta tan flexible, poderosa e intuitiva, sus aplicaciones crecen con rapidez de manera continua.
Asociada en ocasiones a la teoría de colas y heredera de la dinámica de sistemas se encuentra otra herramienta de los métodos cuantitativos como es la simulación.
El incremento de la capacidad de cálculo de los ordenadores, así como sus crecientes capacidades gráficas hace que esta última esté experimentando una aplicación creciente en el modelado de flujos de materiales, e incluso de información.
La simulación bien aplicada exige un importante esfuerzo para garantizar la validez de resultados.
La simulación es comparable al análisis por experimentos, al hacer una simulación hay que hacer frente a los mismos problemas que hay que afrontar cuando se hace experimentación convencional (incluyendo diseño experimental y análisis estadístico).
La simulación no reduce el esfuerzo a realizar, sino que resuelve problemas que la teoría de colas analítica no es actualmente capaz de abordar.
HEURISTICOS.
                                                                         
Dinámica Heurística desarrolla software de modelos de simulación de contaminación y riesgos en industrias, cursos interactivos, desarrollos multimedia, aplicaciones en las áreas de recursos humanos, seguridad industrial e internet.
El Sistema de Información de Seguridad Industrial (SISEI), un producto de Sistemas Heurísticos, apoya la labor del personal de seguridad industrial en las empresas para almacenar estadísticas e información estructurada.

                                           ESTOCASTICOS.
PROGRAMACION ESTOCASTICOS.
El resultado de la representación mediante un modelo de una situación real en la que hemos de tomar una decisión, es frecuente que se desconozcan los valores de algunos de los parámetros que intervienen en él.
En programación estocástica se relaja, por tanto, la hipótesis de que todos los
parámetros del problema son deterministas, permitiendo tratar como variables aleatorias parámetros sujetos a incertidumbre o a posibles errores en su medición o estimación y de los que se conoce su distribución de probabilidad.

 COLAS.
Las colas son parte de la vida diaria (líneas de espera) son parte de la vida diaria, en un sistema de filas de espera encontramos diversos componentes: fuentes de entrada, clientes, las colas propiamente dichas, y los servidores.

Estos componentes tienen comportamientos característicos que deben ser especificados al describir el sistema.
Los clientes en un sistema de colas no tienen porque ser personas, pueden ser
llamadas telefónicas, aviones, máquinas y los servidores pueden ser buffers de
memoria, pistas de aterrizaje, equipos de reparadores.
Un sistema de filas de espera, interesa determinar diversos datos del mismo. Entre los más comunes encontramos:
· n número esperado de clientes en el sistema,
· n número esperado de clientes en la cola,
· r número medio de servidores ocupados,
· f t tiempo medio de espera en la cola,
· t s tiempo medio de permanencia en el sistema.
En los modelos más utilizados de sistemas de colas, el sistema queda determinado por la distribución de probabilidad de los tiempos de llegada de los clientes, la distribución del tiempo de servicio, y el número de servidores existentes.

                           PROCESOS ESTOCÁSTICOS.
Un proceso estocásticos se define como una colección indexada de variables aleatorias {x}, donde el índice t toma valores de un conjunto t dado. Con frecuencia t se considera el conjunto de enteros no negativos mientras que x, representa unas características de interés cuantificable en el tiempo  t.
El concepto de proceso estocástico, definiéndolo como una familia de v.a. que describe la evolución, a través del tiempo, de un proceso físico o experimento.
Definimos un proceso estocástico X= (Xt, tÎT) como una familia de variables
aleatorias, cuyo índice tÎT es llamado el conjunto de los índices (o parámetro de tiempo) del proceso X.
Para cada tÎT, Xt es una variable aleatoria sobre el espacio de estado del proceso X.
Definimos el espacio de estado de un proceso estocástico X como el conjunto
mínimo E de todos los valores posibles que las v.a. Xt puedan asumir; cada uno de estos valores es un estado posible del sistema.  El evento que indica que en el instante t el proceso se encuentra en el estado e (Xt = e).
Si E es un conjunto finito o infinito numerable de estados se dice que el proceso X es de espacio de estado discreto.
                                      TEORIAS DE DESICIONES.
Este entorno de toma de decisiones permitió formular modelos matemáticos útiles programación lineal, programación entera, programación no lineal, con funciones objetivo que especifican las secuencias estimadas de cualquier combinación de decisiones.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
 “Una decisión será buena o mala después de haberla tomado”
Modelos de criterios de decisión.
Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio, este modelo de decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tienen una tarea de toma de decisiones.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
Este modelo, incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.
Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.
No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.
TEORIA DE JUEGOS.
Los numerosos ejemplos que involucran adversarios en conflicto incluyen juegos de mesa, combates militares, campañas políticas, competencias deportivas campañas de publicidad y comercialización en las competencias de empresas, entre otros.
La teoría de juegos no permite siempre resolverlos formalmente, pero aporta un marco de reflexión que ayude a la toma de decisiones.
El conjunto de datos, se cuenta con otra opción: simular tanto el comportamiento actual así como las propuestas y ver si hay mejoras sustanciales, las simulaciones son experiencias artificiales.
Planteamientos distintos: el estratégico o no-cooperativo y el cooperativo, la complejidad.
                               
CONCLUSIÓN.
Para mi es de mucha ayuda por nos aportan mucho conocimiento de cómo se debe de llevar a práctica,  también es de gran ayuda a la investigación de uno mismo es de mucha ayuda así uno mismo aprende  nuevas conclusiones de la cual uno no tenía conocimiento y ahora lo tenemos ya conoce un poco.
Al obtener este conclusión de este trabajo es de gran porcentaje.
                                    BIBLIOGRAFÍA.
"Modelos Investigación De Operaciones" ClubEnsayos.com. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelos-Investigación-De-Operaciones/666762.html>.
"Modelos Investigación De Operaciones." ClubEnsayos.com. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelos-Investigación-De-Operaciones/666762.html>.
www.mhhe.com/hillier

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